Detuvieron al líder del sindicato de trabajadores químicos y a otros cinco gremialistas por asociación ilícita y extorsión a empresas y trabajadores del conurbano bonaerense.

El principal de los arrestados es Fabián Hermoso, que fue piloto de Turismo Carretera y que es el titular de la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQYP). La organización carece de personería jurídica y no está reconocida oficialmente.

Leé tambiénDetuvieron al 'Pata' Medina del sindicato de Químicos de Florencio Varela por extorsionar y amenazas

Hermoso fue detenido en una casa del country Barrio El Carmen en Berazategui, acusado de liderar una banda criminal que amenazaba a extorsionar empresarios y trabajadores químicos de la zona sur del conurbano bonaerense, a quienes les exigían pagos semanales.

La organización delictiva obtenía beneficios económicos a través de intimidaciones para las que llegaron a usar a barras del club Defensa y Justicia. 'Los miembros de la asociación ilícita realizaban amenazas con armas de fuego para solicitarles un canon semanal a las empresas y para obligar a los trabajadores a que se afiliaran al gremio', dijo un jefe policial a cargo del operativo. De hecho los extorsionadores habían tomado una planta de síntesis química en Florencio Varela que ya fue restituida a sus dueños.

El resto de los detenidos son Gustavo David Arias, Hugo Barbona, Juan José Castro, Román Gauna y Hugo Godoy. Fueron arrestados en allanamientos realizados en Quilmes, Bosques, Hudson y Florencio Varela a pedido del fiscal de Berazategui Daniel Ichazo y por orden del juez de Garantías de Quilmes Gustavo Mora.

De los operativos participaron policías de comisarías, el Grupo GAD, Grupo Halcón, Infantería y personal de Cibercrimen. Secuestraron celulares, computadoras, ropa propia del sindicato, cartuchos de posta de guerra calibre 12/70, libretas y talonarios de recibos del sindicato y documentación de interés para la causa.

En octubre pasado ya habían detenido a la cúpula del gremio de la seccional Florencio Varela encabezada por Miguel Ángel Souto, que junto a otros dirigentes los amenazaban y les exigían a empresarios del rubro un pago promedio de $ 25 mil semanales para no generarles conflictos.

Como continuación de esta investigación, que incluyó la intervención de líneas telefónicas, los investigadores determinaron la participación de Hermoso y de otros miembros del sindicato en las extorsiones y amenazas, por lo cual la Justicia dispuso sus arrestos.

Más sobre:asociación ilícitaOrdenan liberar a Juan Ignacio Suris, el ex de Mónica FarroAFIP: investigan una asociación ilícita que cobraba coimas a cambio de perdonar impuestosLa caída de 'El Rey' de La Salada: esta es la mansión donde lo detuvieron en Luján

Fuente: TN >> lea el artículo original